jueves, 5 de diciembre de 2013

UBICACION DEL PRIMER ASENTAMIENTO DE AMBATO






Gracias a datos recopilados en algunos libros y con la ayuda de Google Earth podemos mostrar la ubicación del primer asentamiento de Ambato, el mismo que fue arrasado en el 1698 primero por el movimiento telúrico y minutos luego por la avalancha provocada por los deshielos del Carihuayrazo que se deshizo de sus nieves al hacer explosión. Podemos ver que el lugar fue en las orillas del Río Ambato lo que explica su gran vulnerabilidad cuando el caudal de las aguas subio abruptamente.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA PIEDRA DE LAS OCHO HUELLAS



Entre los puruhaes y las tribus que habitaron la actual Latacunga se habló mucho en sus tradiciones de "el hombre blanco" haciendo siempre referencia a un ser misterioso que dejo las huellas de sus pies estampadas en ciertas piedras enormes, una de dichas piedras se encontraba en la antigua ciudad de Ambato y otra en la llanura de Callo, estas piedras eran veneradas por los indígenas.

La piedra que se encontraba en Ambato tenía ocho huellas lamentablemente solo se sabe de dicha piedra por referencias de los cronistas de la época puesto que se desconoce si la piedra fue destruida o su actual paradero. 

Vale la pena recordar que las leyendas del hombre blanco se encuentran en muchas tribus indígenas de América por lo que los conquistadores atribuyeron que la piedra "misteriosa" fue uno de los milagros que realizo San Bartolomé quien según tradiciones cristianas terminó llegando a América para difundir el evangelio.

lunes, 14 de octubre de 2013

La Sublevación de 1780 en la Tenencia General de Ambato


Cerca de la mitad del siglo 18 el Rey Carlos III decreto que las colonias de America debian aportar más para el tesoro de España, por lo mismo se introdujeron en las colonias nuevos impuestos así como nuevos métodos más agresivos de cobrarlos, José García de León y Pizarro dando fiel cumplimientos a las ordenes de su majestad busco enriquecer a la Corona a costa del sacrificio de sus súbditos nombrando a Antonio Solano de Salas para que visitara a todos los terruños del centro del país imponiendo las nuevas alcabalas en toda la jurisdicción de Ambato.

No tardaron los pueblos de Pelileo, Quisapincha, Pillaro  y Baños en responder con rebeldía ante tal atropello, llegando incluso Quisapincha a amenazar con atacar a Ambato desde Palama, sin embargo Solano pudo conseguir algunos soldados veteranos para que defendieran la tenencia.

Lamentablemente la rebelión duro pocos días y los representantes de la Corona terminaron por ocupar los pueblos mencionados, destruyendo casas, graneros y ejecutando públicamente a los cabecillas de las protestas, incluyendo mujeres embarazadas.


Este capitulo bien podría mostrar las primeras revueltas en contra del dominio español.

domingo, 13 de octubre de 2013

LA BATALLA DE AMBATO


La conocida figura histórica Atahualpa, protagonizo uno de los tal vez primeros combates de los que se tenga registro en nuestra querida ciudad de Ambato. Se cuenta que al iniciar los primeros combates entre Atahualpa y su hermano Huascar, por el poder absoluto de todos los terruños de su padre Huayna Capac,  uno de los generales de confianza de Huascar llamado Atoco llevo a sus tropas para sumarse a las del traidor cacique de los cañaris llamado Chapera (conocido también como Ullco-Colla).

Esta acción desafiante de Huascar a través de sus aliados y tropas provocó la ira de Atahualpa quien para contrarrestar esta invasión por el sur se reunió con sus generales Quizquiz, Calicuchima y Rumiñahui, estos reunieron a sus tropas y las encaminaron hacia el sur.

Para esto Atoco ya había empezado a salir del Tomebamba hacia el norte con la finalidad de invadir Quito, las tropas de Atahualpa al llegar a Ambato ocuparon el puente sobre el río del mismo nombre y marcharon hacia Mocha en donde se encontraron con las tropas enemigas. El combate fue instantáneo, prolongado y muy sangriento, como resultado de esto la batalla fue favorable para Huascar y las tropas quiteñas diezmadas tuvieron que replegarse y huir. Al enterarse Atahualpa de la derrota de sus tropas, reunió a todos los refuerzos que pudo y encabezando a este nuevo contingente marcho hasta llegar a Latacunga. Ahí envió ordenes a Calicuchima que detuviese la huida y que vuelva a enfrentar a las huestes de Atoco, Calicuchima empezó a reunir a los fugitivos, al llegar Atahualpa a Ambato se reunió con Calicuchima quien rápida y efectivamente logro juntar a los soldados que sobrevivieron y prepararon un nuevo ataque contra el ejercito invasor. El ataque fue furibundo y duró un día entero y al llegar la noche la victoria se hizo para los quiteños. Tanto Atoco como Chapera y otros altos rangos fueron apresados y llevados a Quito para ser ejecutados, Chapera fue ultimado casi al llegar, en tanto que Atoco fue torturado hasta hacerle confesar todos los datos necesarios para poden enfrentar a las tropas de Huascar que ya estaban en camino, luego fue asesinado.