jueves, 31 de marzo de 2011

CELIANO MONGE NAVARRETE - BIOGRAFIA




HISTORIADOR.- Nació en Ambato el 15 de diciembre de 1.856. Hijo legítimo del Dr. Manuel Monge Guzmán, médico ibarreño que se estableció en Ambato donde casó con Rosario Navarrete quien “dejó fama de mujer talentosa y de chispa, así como de gran bondad y generosidad”, ambateña.

Comenzó sus estudios de Gramática, Castellano y Latín en el Colegio “Bolívar”, el repentino fallecimiento de su padre le sumió en pobreza y tuvo que dictar clases particulares para sobrevivir. En 1.866 hizo amistad con Juan Montalvo que a su retorno de Europa, acababa de publicar “El Cosmopolita”. En 1.871, de escasos 15 años, pasó a residir en Quito, donde estudió Letras, Filosofía y Ciencias en el “San Gabriel” de los jesuítas, siendo escogido para una sabatina estudiantil de Algebra por su excelente aprovechamiento.

En 1.875 participó en la llamada protesta fotográfica en contra del gobierno de García Moreno, que al poco tiempo fue asesinado por Rayo. El joven Monge era considerado uno de los más aprovechados liberales por su don de gentes e innata cultura y dedicaba su tiempo “con gran tesón, a la enseñanza de Retórica, Filosofía, Matemáticas y Física Experimental, materias que dictó por más de medio siglo, recogiendo muchos lauros por su contracción, gran abnegación y espíritu filantrópico y por congregar a la juventud en cenáculos o asociaciones culturales, haciendo prosélitos para la gran religión del arte o de la ciencia, sugiriendo ideales, despertando entusiasmos, procurando en fin, que se intensifique la vida literaria”.

El 16 de febrero de 1.878 fundó con Juan Montalvo y Juan Benigno Vela el periódico eventual “La Candela” y sirvió nuevamente a Montalvo de Secretario por ser su íntimo amigo. En 1.879 murió su madre y regresó a residir en Ambato, siendo designado profesor titular del “Bolívar”.
En 1.881 inició la publicación del semanario “El Atomo” como forma “de impulsar vocaciones o para hacer propaganda de sistemas pedagógicos nuevos y fundó y sostuvo con su propio peculio, revistas y periódicos que fueron repartidos gratis”. De esa época es su semanario “La Alborada”.

En marzo de 1.881 fue llamado por el Gobernador Ortega para que se adhiera con su firma a la dictadura que acababa de declarar el Presidente Veintemilla y como se negó de plano, fue inmediatamente cancelado y pasó miseria.

En 1.883 publicó el semanario “El Combate” con Juan Benigno Vela y Anacarsis Martínez atacando a la dictadura y participó en la campaña militar que dio al traste con la tiranía. Igualmente editó su primer folleto “A Bolívar” con motivo del Centenario del nacimiento del Libertador. En 1.885 fundó y dirigió “El Liceo de la Juventud” para realizar intensa actividad en el pueblo con su importante Biblioteca Popular que empezó a salir en la Imprenta del Tungurahua, adquirida a Juan Benigno Vela en base a donaciones y suscripciones generosas y mereció fervorosos aplausos de todos los sectores del país.

Entre 1.886 y el 89 dictó en el “Liceo Cevallos”, clases gratuitas de Pedagogía, Matemáticas y Gramática, a la juventud que deseaba ingresar al magisterio. “El 12 de abril de 1.888 contrajo matrimonio con Rosa María Jaramillo Cobo, en ceremonia inolvidable que duró tres días. Su suegra le ofreció en dote la amplia casa de la calle Sucre entonces al Sur de la población” y fundó en 1.890 el semanario: “La Pluma”, dedicado al fomento de la educación, de las bibliotecas, al estímulo del profesorado y bajo el seudónimo de “Ernesto Klost” editó el folleto “Amor y Gratitud” en 12 páginas.

Desde 1.894 comenzó a colaborar en la revista semanal de Literatura, Ciencias y Arte “Guayaquil” del Dr. Cesáreo Carrera Padrón y fue Concejal suplente de Ambato, incrementó la Biblioteca del “Bolívar” y “a su iniciativa se fundó la Biblioteca Municipal, tomando como base la del extinguido Liceo Montalvo, que él mismo había fundado y dirigido”.

“A fines de año pasó a Latacunga con su familia a dictar clases de Matemáticas y Literatura en el colegio Vicente León, del que también fue su Vicerrector” y el 16 de agosto de 1.895 dirigió una guerrilla liberal que desarmó en el Socovón a los conservadores retrasados que se dirigían a Gatazo. Después se incorporó a las huestes de Alfaro en Latacunga y entró el 4 de septiembre con ellas a Quito.

En diciembre fundó “El Fonógrafo” en Latacunga para sostener el nuevo estado de cosas y allí escribió hasta que en el 96 el Presidente Alfaro lo llamó a Quito, para hacerlo su Secretario. Con Miguel Angel Carbo y Luciano Coral, votó en contra de la calificación como Diputado del General Manuel Antonio Franco, obtuvo que la región de Canelos volviera a formar parte de la Provincia del Tungurahua y que se crearan rentas para el Colegio Bolívar de Ambato. En 1.897 fue Director de Estudios del Pichincha. En 1.898 Manuel J. Calle fundó “La Revista de Quito” que repartía semanalmente algunos pellizcos literarios. Monge colaboró en ella.

En 1.899 volvió a ocupar la Secretaría Privada de Alfaro, concurrió al Senado y fue designado Secretario, editó “Lectura para los maestros” en 142 páginas y la segunda edición de “Bagatelas Literarias” en 170 páginas, con la mayoría de sus artículos aparecidos en la primera edición.

En 1.900 aconsejó al Dr. José Peralta, Ministro de Relaciones Exteriores, la Fundación de los colegios únicos, principio efectivo del Laicismo en el Ecuador.

En 1.903 regresó a Ambato a desempeñar el rectorado del “Bolívar”. Durante este tiempo construyó una hermosa quinta en Miraflores. “En 1.905 escribió “A vuela pluma”, colección de revistas teatrales, la mayor parte de las cuales están dedicadas a piezas y artistas célebres y sólo las dos últimas a escritores nacionales: Francisco Aguirre Guarderas y Mercedes González de Moscoso”.

El lo. de enero de 1.906 fundó con los hermano Cesar y Carlos Mantilla el diario “El Comercio” pero un artículo de violenta oposición al nuevo régimen de Alfaro, hizo que se separara del diario y fue electo miembro de la Convención Nacional reunida en Quito siendo inspirador del Decreto de fundación del Instituto Mejía. En 1.907 fue Consejero de Estado y Vicerrector del Mejía. En 1.908 volvió al Senado y actuó en la Secretaría, publicando la revista “Alborozo”.

Ese año dio a luz las poesías y escritos en prosa de la gran poetisa romántica Dolores Veintimilla de Galindo, salvando dichas piezas antológicas del olvido. (1) El 20 de febrero de 1.909 fundó “La Ilustración Ecuatoriana” en colaboración con el profesor Roberto Cruz, revista quincenal de ciencia, artes, letras y variedades que tuvo gran éxito, allí escribió bajo el seudónimo de “Ónix” y la dirigió hasta 1.910.

En 1.910 formó parte de la Junta Patriótica Nacional que lo designó su secretario y publicó “Lauros”, con 17 artículos en 273 páginas. En 1.912 editó “Poesías” y el 9 de julio de 1.915 ingresó a la Academia Nacional de Historia, escribiendo para dicho Boletín numerosos artículos sobre el período de la Independencia.

En 1.915, tras una brillantísima carrera en el magisterio, alcanzó la jubilación; pero, al año siguiente, la Municipalidad de Quito le pidió que desempeñara el rectorado de la escuela modelo “Espejo”, donde trabajó hasta 1.920, en que pasó a la Dirección de Estudios del Tungurahua.


(1) Algunos falsos moralistas opinaron que había roto la intimidad de la poetisa suicida, al dar a luz sus íntimos testimonios.
Entonces fue condecorado con Medalla de Oro por la Municipalidad de Cuenca, por haber descubierto el documento original del Plan de Gobierno de los próceres cuencanos del 3 de Noviembre de 1.820 y la Municipalidad de Cuenca se sumó al homenaje por haber hallado el original de adhesión de esa ciudad a la Independencia.

En 1.921 recibió una pluma de oro por su labor pedagógica y un Comité de ciudadanos le entregó una valiosa Lira de Oro. En 1.929 fue exaltada su figura en la Monografía de la provincia del Tungurahua que publicó su biografía en las páginas 212 y 214. Era considerado uno de los tres más importantes ambateños y la Asamblea Nacional de ese año emitió un honorísimo Acuerdo en su honor.

En 1.935 la Academia de la Lengua publicó la segunda edición de “Poesías” con prólogo del gran poeta peruano Alcides Spelucin. El 36 apareció su libro “Relieves” con 44 artículos históricos, muchos de ellos editados anteriormente. En 1.939 fue declarado “Hijo Predilecto y Cronista Oficial de Ambato”; ya estaba muy decaído pero aún lúcido y tan optimista y trabajador como de costumbre.

Murió en Quito el 21 de noviembre de 1.940, de 84 años de edad, “plácidamente como fue su vida”, en su departamento de la calle Mejía y Cotopaxi y la prensa dijo que “nunca hubo ambateño que más fervorosamente amase a su ciudad”. Catorce años después sus restos fueron solemnemente trasladados a su ciudad natal y colocados en el sector “de hombres ilustres del Cementerio General”.

Dejó nueve hijos y varias obras inéditas entre las que se anotan: 1) Dos volúmenes con la historia de la Gran Colombia; 2) Unas Relaciones anecdóticas de la vida de Montalvo; 3) Trigonometría rectilínea; y 4) Una aclaración al Algebra de Kolbert.

Fue un investigador infatigable que dio vida al pasado en la crónica ágil y atrayente que llegaba al pueblo a través de periódicos y ejerció el magisterio con generosidad, promocionando los mejores valores con rectitud de espíritu y temperamento sano. Montalvista convencido y liberal comprendedor, decidido y tolerante. Manuel J. Calle díjole: “Alma educada en el mejor y más amplio sentido de la frase, a veces su timidez le dañaba, su modestia le cohibía y apretaba; mas, tenía la buena suerte de que su talento rectificaba esa falta y aún detrás del catedrático de humanidades o de ciencias exactas, estaban brillando los chispazos de su ingenio de buena cepa”.

La rica biblioteca de su propiedad pasó a formar parte de la de los jesuítas de Cotocollao. Su estatura mediana, faz trigueña y amable, gesto bondadoso y como investigador, infatigable.