jueves, 19 de febrero de 2015

DR. JORGE ISAAC ROVAYO TORRES

Sus estudios primarios los cursó en el Liceo Montalvo y la secundaria en el Colegio Bolívar. Quedó huérfano de madre a los catorce años. Fue fundador y primer Presiden te de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua que en 1931 ganó el concurso literario en el  Colegio Bolívar con el tema "Canto a Bolívar", fue colaborador del Diario Crónico y Procurador Síndico del Municipio.

Terminó sus estudios obteniendo el  Premio a la Excelencia, al ser declarado como el mejor estudiante del Bolívar en 1931, año en el que obtuvo el título de Bachiller en Humanidades Modernas.

Viajó a Quito a la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Central, siendo elegido representante estudiantil del Consejo Universitario por dos ocasiones.

Fue uno de los mejores escritores que ha tenido Ambato, que trascendió a nivel nacional por su trabajo literario y de opinión en la prensa de aquel entonces.

“Hombre soy y todo lo que se refiere al ser humano no me es extraño", pensamiento que no siendo de él lo acogió y sobre todo aplicó en todos los actos y ámbitos de su vida; así lo señaló Jorge Rovayo Mancheno, hijo. Quien además agradeció a la vida y a su queridísimo padre, que les enseñó a querernos y a ser mujeres y hombres de bien, pero sobre todo a tener el orgullo de ser ambateños a pesar de estar mucho tiempo fuera.


El ilustre personaje tuvo cuatro hijos con su querida esposa Helva Mancheno, quien fue el eslabón que unió a parientes y amigos para conformar una ampliada familia. El recuerdo ahora permanece en la memoria de toda su familia que asegura sentirse orgullosa de que el nombre de este personaje no haya quedado guardado sólo en su memoria.

Añadir leyenda